Compartir

Un procedimiento inédito en Argentina se llevó a cabo en el mes de agosto en la ciudad de Córdoba: practicaron exitosamente una criocirugía de tumor óseo a una paciente oncológica.

La intervención, realizada por el profesor Florencio Segura y su equipo de especialistas del «Centro Privado de Ortopedia y Traumatología Segura», constituye un avance significativo en el país en cuanto al tratamiento de tumores osteoarticulares.

El procedimiento aplicado consiste en exponer los tejidos óseos afectados al nitrógeno líquido, que congela y destruye las células cancerosas.

criocirugiaDe esta manera, se extirpa temporariamente parte de la zona afectada, se realiza el procedimiento con nitrógeno y los tejidos son reimplantados en su lugar original en el paciente.

La paciente intervenida presentaba un sarcoma óseo en uno de sus hombros. Tras el análisis de las características del tumor y su ubicación, los especialistas propusieron a la mujer este tipo de cirugía para permitirle conservar la anatomía original y recuperar la funcionalidad del brazo afectado.

La criocirugía de tumor óseo es una intervención que se aplica en muy pocos países del mundo. En Latinoamérica, anteriormente sólo se había practicado en Brasil.

Esta técnica es una alternativa para el tratamiento del cáncer de huesos que, dependiendo cada caso, podría hacer evitar someterse a radioterapia y quimioterapia.

 

Fuente: información propia y data del sitio web del Centro Privado de Ortopedia y Traumatología Segura

Compartir